Análisis, Uncategorized — Jueves, 15 de septiembre del 2011 12:49 pm

Peatón agresivo: la evolución del transeúnte urbano

Escrito por

Por Jorge Alberto Barrón*

 

Jorge Albeto Barrón

Existe un término que alguna vez llamó mi atención desde que leí un artículo del diario Washington Examiner. En éste se referían al aumento de muertes peatonales causadas por accidentes viales durante el 2010 y las cuáles, según la Directora Ejecutiva de la Asociación de Gobernadores sobre Seguridad en Carreteras (Governors Highway Safety Association), Barbara Harsha, dicho incremento seguramente se produjo por culpa del Ipod o quizá también por el programa de activación física de Michelle Obama, “get moving”.

Así fue como se denominaron como peatones agresivos a estos sujetos que incurrían en accidentes viales. En otras palabras, las características de estos transeúntes son aquellos sujetos que salen a la calle e intentan subsistir en la vía pública enfrentando a los automovilistas que los consideran violentos por no detener su paso ante los cruceros de calles y banquetas.

Se denomina "sujetos agresivos" a transeúntes que incurren en accidentes viales. Fuente: atlurbanist.

Sin embargo, algunos viandantes se han visto orillados a emplear esta estrategia “combativa” para enfrentar a los conductores y ciclistas que en muchas ocasiones se apropian del espacio público más común de las ciudades de cualquier tamaño: la calle. En un ejercicio demostrativo, el blog: Ron con Coca Cola hace referencia a la necesidad de acentuar vías públicas para los tres diferentes tipos de movimiento, y para comprender mejor sobre la situación, presentó un interesante video sobre cómo es la rutina callejera en un crucero típico de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos (http://blog.ronconcocacola.com/2011/06/10/3way-street-follow-up.aspx).

Mientras tanto, en nuestro país son miles los cruceros parecidos e incluso hay otros que pueden resultar más caóticos y peligrosos hasta para los propios vehículos, que imaginar en lo que tienen que aventurarse aquellos peatones que no cuentan con otra opción salvo que ponerse a la defensiva para salir bien o mal librados de esta hazaña. México es el cuarto país en América con un mayor número de mortalidad por tránsito vial, según el Reporte regional sobre seguridad vial en las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2010). Tan sólo se encuentra por debajo de Venezuela, Perú y las Islas Vírgenes Británicas y muy por encima de los Estados Unidos y Canadá.

Aunque un dato más representativo es la tasa de motorización de los países del hemisferio durante 2006-2007 del reporte de la OPS, en donde la lista se encabeza por los Estados Unidos con casi 840 automotores por cada mil habitantes, seguido de Puerto Rico que tiene 790 vehículos, las Islas Vírgenes Británicas y Canadá que se lograr acercar a las 640 unidades por cada mil habitantes.


Gráfica 1. Muertes por lesiones de tránsito. Fuente: OPS.

 

Lo contrastante son las tasas que muestran en el mismo reporte, Brasil, México, Venezuela y Perú con valores respectivos de 260, 240, 140 y 50 automóviles por cada millar de habitante. Por lo tanto existe una fuerte inequidad en la distribución de las muertes, mientras que la región de América del Norte tiene el 70 por cierto de los vehículos, su tasa de muertes es de 32 por cierto, tan sólo un punto porcentual arriba de las muertes de la región del Cono Sur pero con la gran diferencia de tener sólo el 17 por cierto de los autos.

A pesar de esto, en el mismo reporte se muestra como en América del Norte el mayor número de las muertes (74%) son de ocupantes de vehículo de motor de 4 ruedas y 12 por cierto son muertes de peatones, siendo este el porcentaje más bajo entre todas las regiones del continente. En la contra cara, es la región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) donde el mayor número de las muertes viales son de las personas que caminan para moverse (43%) frente al 36 por cierto de las muertes en vehículos. Meso-América, región en la que México forma parte y el Cono Sur le siguen con el 32 y 31 por cierto respectivamente de muertes peatonales. (OPS, 2010).

Los números nacionales son recogidos por el Observatorio Nacional de Lesiones del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA). EN 2010 publicaron el reporte estadístico de la situación de la seguridad vial en México. Ahí se puede observar que Nuevo León fue en 2008 la entidad federativa en donde ocurrieron el mayor número de los accidentes de tránsito (14%) seguido de Jalisco (13%) y Chihuahua (8%), estos percances viales lograron acumular 155,173 heridos y 17,062 muertos durante el mismo año, destacando el estado de México con el mayor porcentaje de las muertes viales (10%), aunque está seguido muy de cerca por Jalisco (9%), Guanajuato y el Distrito Federal se igualan en el tercer sitio con 6 por cierto de las muertes nacionales. Del total nacional de las muertes ocurridas por el tránsito, se destacan los peatones que registraron 4,934 decesos.

La motorización de la sociedad mexicana se ha venido elevado con el paso de los años, según la CENAPRA (2010) en los últimos ocho años el aumento ha sido de 68 por cierto, permitiendo así alcanzar la cifra para 2008 de casi 30 millones de vehículos (automóviles, camiones, camionetas de carga, camiones de pasajeros y motocicletas) repartidos en todo el territorio nacional, aunque de esa forma se puede decir que tan sólo el 27.3 por ciento de la población utiliza un vehículo, sin embargo, como producto de la inequidad social que existe entre los estados miembros de República existen diferentes escenarios de parque vehicular en lo individual. Es así como Baja California Sur es la entidad con la mayor tasa de motorización ubicándose en 79 por cada 100 habitantes, seguida por la otra Baja California que tiene una tasa de 47, disminuyendo de forma gradual la tasa en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, quedando al final de la lista Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca con su respectiva tasa de 17, 12 y 9 por cada centena de su población.

En el mismo anuario estadístico se menciona un informe detallado de la situación en la que se encuentra cada uno de los estados del país. Es de ahí donde destaco al estado de Jalisco, por ser el segundo lugar a nivel nacional tanto en accidentes como en muertes debidas al transporte, además que cuenta con un importante parque vehicular el cual para 2008 se concentraba en un 63 por ciento en los cuatro municipios más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y en donde también ocurrieron 88 por cierto de estos incidentes. Fue así como en ese año resultaron 1,536 muertes de las que aproximadamente una tercera parte fueron peatones con 471 defunciones certificadas (CENAPRA, 2010).

A pesar de ser mucho los factores por los cuales se llegan a producir estas fatalidades se puede pensar que la gran mayoría podría ser prevenida, especialmente la de los peatones, siempre y cuando se tenga un conocimiento pleno de la reglamentación vigente en el estado de Jalisco sobre vialidad, tránsito y transporte. Ya que los artículos 18, 19 y 20 se regula la soberanía absoluta del transeúnte ante los cruceros designados para él en las esquinas y las banquetas.

A pesar de ello, el escenario real en la calle es completamente diferente, el que va caminando debe detener su paso aún y cuando está cruzando por los sitios determinados, e incluso debe pasar entre aquellos osados conductores que se detienen justo sobre los pasos cebra. Y qué decir de las banquetas en donde muchas son campos minados de obstáculos que impiden el paso exitoso por la vía pública. Es por eso que llegan a existir algunos intrépidos que arriesgan su vida ante el conocimiento de una ley que les defiende su derecho de paso, más no se aplica, sencillamente el andante se hace su propia justicia enfrentando a los vehículos y éstos sólo se limitan a decir que la agresividad viene de aquel que camina.

———————

 

*Jorge Alberto Barron, tapatío politólogo por la Universidad de Guadalajara y maestro en economía y política pública por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.


Referencias

Informe sobre el estado de la seguridad vial en la región de las Américas, (2010) Organización Panamericana de la Salud.

Situación de la seguridad vial en México. Reporte estadístico (2010). Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Secretaria de Salud. México.

The Washington Examiner:  http://washingtonexaminer.com/local/2011/01/exercise-ipods-could-be-causing-pedestrian-deaths

 

Dejar una respuesta

— required *

— required *