Análisis, Uncategorized — Domingo, 14 de agosto del 2011 11:30 pm

Riesgos Electorales e infiltración de grupos armados en Colombia

Escrito por

Andrés Felipe Ortega

Por Andrés Felipe Ortega Gómez*

 

El pasado 25 de julio, el International Crisis Group hizo público un informe sobre las amenazas que se ciernen sobre los comicios electorales a realizarse en Colombia en el mes de octubre, de donde saldrán elegidos gobernadores, alcaldes y miembros de los Consejos departamentales y municipales. De acuerdo al informe publicado –cuyo podcast puede ser escuchado y descargado en http://bit.ly/qttVeB, Colombia aún no ha enfrentado de manera seria la amenaza que supone la infiltración de los actores armados [1] en política. Peor aún, para estas elecciones se han reportado casos de trashumancia[2], trasteo de votos[3], fraude[4].

El problema de la infiltración de los grupos armados en la competencia política hace referencia al proceso en el cual actores armados ilegales así como grupos vinculados a las mafias buscan influir en las elecciones locales mediante la coacción o el posicionamiento de algunos de sus candidatos afines. De hecho, este no es un problema nuevo, como el episodio conocido como la para-política lo demuestra, hay evidencias de una serie de acuerdos entre las élites políticas locales y las élites militares de los grupos paramilitares para hacerse al control de instituciones del Estado (por ejemplo, lo que se puede apreciar en http://bit.ly/p4ytgC y en http://bit.ly/oezhGq).

Ahora bien, respecto a las elecciones de 2011, identificamos tres grandes riesgos de la infiltración de los grupos ilegales en la política en relación con la estructuración de carreras políticas:


Financiación de campañas políticas

Es necesario tener mayores controles para evitar la penetración de recursos ilegales en las campañas en ejecución. Este punto está relacionado no sólo con la posibilidad que los actores armados puedan financiar a un político; también se relaciona con blindar a las campañas respecto de los casos de corrupción que han venido emergiendo en días pasados, en ese sentido, deben clarificar las relaciones de las campañas con contratistas del Estado o con grupos económicos interesados en la ejecución de proyectos específicos. El riesgo central es evitar que el trabajo del candidato sea funcional a intereses determinados para hacer usufructo de los recursos públicos.


Diseños institucionales de control

Los partidos políticos deben tener diseños al interior de sus estructuras organizativas que les permitan identificar trayectorias de riesgo o intereses ligados a proyectos ilegales que es necesario filtrar. Por ejemplo, la presión mediática en las elecciones de 2006 originó una purga de candidatos en los partidos más representativos de la coalición uribista como el partido de la U, Cambio Radical y el partido Conservador. No obstante, los “purgados” pasaron a partidos de menor relevancia al interior de la coalición, por lo que la depuración de este fenómeno no paso de ciertas declaraciones y acusaciones mutuas.


El rol de las Bacrim

Al margen de si se consideran las bandas criminales al servicio del narcotráfico como remanentes del paramilitarismo o como ‘neo’-paramilitares, es importante anotar que algunas de estas organizaciones tienen interés en controlar estructuras de poder a nivel regional y local. Para ello, se valen de una forma de control político que no significa una destrucción del Estado o de la actividad política, sino una cooptación del mismo y de las élites locales.

 


*Politólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la misma institución. Estudiante de Maestría en Ciencia Política en la Universidad de los Andes. Es profesor universitario en la Universidad Sergio Arboleda.


[1] Tanto las guerrillas Farc y Eln como los grupos que han emergido luego de la desmovilización de algunas estructuras paramilitares posterior al 2006, que reciben el nombre de ‘Bacrim’ (Bandas Criminales Organizadas) y que otros clasifican como neo-paramilitares.

[2] “En Puerto Gaitán las inscripciones de cédulas aumentan inusitadamente, ¿está Pacific Rubiales detrás?”, en: La Silla Vacía, disponible en: http://www.lasillavacia.com/historia/en-puerto-gaitan-las-inscripciones-de-cedulas-aumentan-inusitadamente-esta-pacific-rubiales, recuperado: mayo 29 de 2011.

[3] “Más petróleo + más carbón = Más votantes”, en: La Silla Vacia, disponible en: http://www.lasillavacia.com/historia/mas-petroleo-mas-carbon-mas-votantes-23265, recuperado: 31 de mayo de 2011.

[4]“Gobierno asegura que en 300 municipios hay riesgo electoral”, en: Vanguardia, disponible en: http://www.vanguardia.com/historico/94068-gobierno-asegura-que-en-300-municipios-hay-riesgo-electoral, recuperado: mayo 29 de 2011. “La contraloría alerta sobre los riesgos electorales”, en: El Universal, disponible en: http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/la-contraloria-alerta-sobre-los-riesgos-electorales-26134, recuperado: mayo 29 de 2011.  “Está lejos la discusión de lo que hay que hacer para evitar el fraude en las próximas elecciones”, en: La Silla Vacía, disponible en: http://www.lasillavacia.com/historia/esta-lejos-la-discusion-de-lo-que-hay-que-hacer-para-evitar-el-fraude-en-las-proximas-elecc, recuperado: 29 de mayo de 2011. “Ponen lupa a riesgos electorales”, en: El Colombiano, disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/ponen_lupa_a_riesgos_electorales/ponen_lupa_a_riesgos_electorales.asp?Todos=0, recuperado: 31 de mayo de 2011.  “244 municipios estarían en riesgo electoral”, en: El Colombiano, disponible en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/2/244_municipios_estarian_en_riesgo_electoral/244_municipios_estarian_en_riesgo_electoral.asp?CodSeccion=192, recuperado: 31 de mayo de 2011.


Dejar una respuesta

— required *

— required *